Saturday, October 18, 2008

Una Exposición: BLEK LE RAT en la JONATHAN LEVINE






Hoy se inaugura en la JONATHAN LEVINE de Nueva York, una exposición con los últimos trabajos de Blek Le Rat. Tambien, junto a esta exposición, se podrán ver trabajos de Doze Green.

Bajo el titulo “New York – Paris, Paris – New York”, Xavier Prou, mas conocido como BLEK LE RAT, presenta una colección de imagines a gran escala, realizadas con la técnica del esténcil, así como una video instalación.

Su obra combina referencias históricas con criticas sociales, usando una iconografía sacada de la historia del arte, así como numerosos autorretratos. Así, por ejemplo, podemos ver la pieza “Adán y Eva’, en la que Eva, sostiene un plátano en referencia a Warhol. O también, en su “Ultima Cena” un autorretrato sustituye la imagen de Cristo en la famosa escena que pintara Da Vinci.

Blek Le Rat es uno de los pioneros del graffiti en Europa y se le suele denominar el “padre” del stencil. Comenzó a escribir en las paredes de Paris en el año 81. Influido por los stencils de la Segunda Guerra Mundial que vio en Italia, pronto copió la técnica y comenzó a llenar las calles de la capital francesa con imagines de ratas. Este acto de plasmar una iconografía sencilla y directa usando una plantilla, marco una ruptura total con el entonces imperante graffiti de estilo Newyorkino. Poco a poco sus obras ganaron en dimensiones y en complejidad, hasta tal punto que sus obras gozan hoy, de un realismo espectacular.

Una Exposición: SHEPARD FAIREY, AL FARROW, PAUL D. MILLER






Una vez mas, el omnipresente Shepard Fairey nos deleita con una muestra de sus obras; esta vez, en la galería IRVINE CONTEMPORARY, de Washington DC, desde hoy y hasta el próximo 6 de Diciembre. Junto a Fairey, también exponen sus trabajos Al Farrow y Paul D. Miller.

Las pinturas de SHEPARD FAIREY han recorrido ya el mundo entero y su arte icónico, reconocido bajo la identidad de “Obey el Gigante”, se ha convertido en un autentico abanderado de lo que se denomina Street Art. En esta exposición, presenta diez nuevas pinturas y collages, sobre papel y lienzo; incluyendo, como no, los ya archiconocidos stencils de Obama. Para esta ocasión, también ha preparado una serigrafía en edición limitada (que podéis ver en la foto).

Para esta su primera exposición en Washington, AL FARROW presenta esculturas de metal que representan estructuras religiosas, pero realizadas completamente con partes de pistolas, balas, artillería y huesos humanos. Bajo el titulo “el dedo-gatillo de San Guerro”, estos trabajos hacen referencia a las guerras creadas por las tres grandes religiones monoteístas, a lo largo de la historia. Para la realización de estos “relicarios”, Farrow se ha basado en varios modelos históricos que se encuentran en iglesias, mezquitas y sinagogas, copiándolos a escala y creando autenticas replicas.

La obra de PAUL D. MILLER (conocido como DJ SPOOKY), llamada “Manifiesto por la gente de la Republica de la Antártida), refleja la línea actual de su trabajo de denuncia política y ambiental de la Antártida. Se trata de una video proyección con imágenes de exploraciones al polo sur, remezcladas con música de Millar. También hay una serie de carteles que narran la lucha de este continente y su opresiva historia política.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...