Tuesday, April 14, 2009

HELEN LEVITT - A WAY OF SEEING





Estos días he estado hojeando un precioso catalogo publicado por el Museo de arte Moderno de Nueva York en 1965. Se trata de la serie de fotografías “A Way Of Seeing” que HELEN LEVIT realizó en las calles del Spanish Harlem en los años 40.

Al margen de retratar de una manera contundente y directa como era la vida de pre-guerra en un área tan difícil y pobre de Nueva York (por aquel entonces), me he quedado especialmente sorprendido con unas cuantas imágenes de dibujos realizados con tiza.

Muy en la línea de aquellas fotos de Brassai, las imagines de Levitt muestran dibujos de líneas muy simples, infantiles, pero con un gran sentido estético. En especial, me fascina aquella en la que se lee “Botón para el pasaje secreto”; todo un antecedente de las instalaciones de Street Art, realizada hace unos 70 años.

Por cierto que esta fotógrafa clave en la Historia de la fotografía del siglo XX y retratista del Nueva York callejero, falleció hace quince días en su casa de Manhattan.

Sus primeros maestros fueron dos leyendas de la fotografía: el estadounidense Walter Evans, que la inició en el uso del laboratorio, y el francés Henri Cartier-Bresson, que la influyó en la compra de su primera cámara, la eterna Leica de 35mm.

Asimismo cabe destacar la gran influencia que ejercieron en su vida el artista y fotógrafo Ben Shahn y el escritor James Agee, quien prologó este, su primer libro, "A Way of Seeing" y rodó dos filmes. Pero Helen Levitt no fue siempre fiel a la fotografía y abandonó la cámara a finales de los años 40 y principios de los 50 tentada por el documental y tras conocer al cineasta español Luis Buñuel.

EL GRIFO





GRUPO GRIFO es un colectivo artístico de Chile que se dedica a hacer intervenciones públicas usando todo tipo de medios. Su máxima es la de arrancar una sonrisa en el espectador y para ello se sirven de un humor bastante irónico, que detrás esconde una reflexión sobre la vida en el mundo actual.

Este grupo esta formado por diseñadores y publicistas, y su obra refleja estos campos a la perfección, pero puestos a un servicio diferente al que estamos acostumbrados. Sus intervenciones se articulan en campañas con las que nos hacen pensar y reflexionar sobre conceptos actuales a la vez que tratan de hacer de las ciudades, espacios más amigables. Gracias a su labor, las señales de trafico piden ser respetadas “por favor”; algunos billetes llevan mensajes que advierten sobre los peligros del vil dinero (a modo de los paquetes de tabaco) o letreros luminosos de las carreteras muestran signos de “humanización”.

Su web contiene todas las campañas realizadas hasta ahora y es de lo más recomendable. Podéis verla haciendo clic AQUÍ.

Vía NO QUEDAN BLOGS.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...